Blogia
El andorrero montañas del pirineo

Logistica

Como ya habia comentado, la intención era realizar travesias por la montaña de una forma distinta. No me gusta encasillarme, realizar marchas diseñadas por otro, ya que de esto forma las jornadas son muy faciles, al alcance decualquier persona con un mínimo de entrenamiento fisico. Las federaciones u otras marcas comerciales, diseñan las jornadas de ciertas horas de recorrido y de un refugio a otro.

En mi caso se trata de prepararme yo mismo la travesia, diseñar las jornadas, la distancia, llevar en la mochila el equipo necesario para realizar un minimo de cinco dias con cuatro noches, lo que convierte en interesante la travesia es que no pernoctamos en refugios ni llevamos tienda de campaña, es decir, pasamos las noches "al raso", lo pongo entrecomillado, porque no usamos refugios guardados o preparados, pero si que utilizamos cualquier otro elemento que nos pueda servir de refugio, como puede ser una borda (cuadra o establo para el ganado en la montaña), pared, cueva, dolmen, etc.

Esto, que a priori parece algo sencillo, si no se tiene experiencia en organizar este tipo de viajes, te puede resultar bastante complicado, ya que hay que llevar de todo lo necesario en la mochila con el menor peso posible, ya que las jornadas son largas y el recorrido puede tener desniveles de mas de mil metros, y en nuestra vida cotidiana estamos acostumbrados a una serie de comodidades que si no tienes cuidado a la hora de hacer la mochila te pasas de peso, y es algo que lamentaras toda la travesia.

La logistica se puede dividir en tres partes: agrigo, comida y agua.

La ropa de abrigo, saco y esterilla aislante, es fundamental, en la montaña aunque sea verano, a determinadas cotas, la temperatura puede bajar de cero grados y es impontante estar abrigado y seco, asi como protegerse del sol en las horas calurosas. A la hora de hacer la mochila tienes que tener claro cuales son las prendas de las que no puedes prescindir, saco, camisetas, un pantalon. Cuantos dias estarás y cuantas prendas llevarás.

La comida, por supuesto que es fundamental, es algo de lo que no puedes prescindir, llevamos 2000 Kcal por persona, repartido entre embutido, galletas e hidratos de carbono, esto último consiste en 80 gramos de arroz por persona y dia.

El agua, que la podria haber considerado como comida, merece un apartado concreto. Una persona, en circunstancias normales puede consumir entre 1´5 y 2 litros de agua diarios, en situaciones de sobre esfuerzo como son estos recorridos, se puede consumir hasta 8 litros diarios. Otra particularidad es que el recorrido no transcurre por las ciudadades, por lo que te tienes que abastecer en arroyos y mantiales, utilizando pastillas potabilizadoras, las caules hacen efecto a partir de la media hora de haberla puesto en un litro de agua, lo que quiere decir que simpre has de llevar dos botellas de un litro de agua llenas, o sea, 2 kilos.

 

Por lo tanto, en estas travesias calculamos uno o dos kilos en agua, de kilo y medio a dos kilos en comida (por persona), el resto de la mochila lo ocupamos con ropa, saco, accesorios como, mapas, brujula, bastones, gorras, gafas, cremas, navajas, linternas, zapatillas para cambiar por las botas al finalizar la jornada, etc., intentamos que todo ello supere los 12 kilos de peso...... esdíficil no superara ese peso, el primer año salimos de casa con 18 kilos....

 

Salud

0 comentarios